Nuestra agua es el fuego

Bienal Regional de Arte de Bahía Blanca, MAC, mayo 2014. Trabajo en colaboración con Nicolás Novali.

Nuestra agua es el fuego es una instancia en el proceso de desmalezamiento del vivero de la Colonia Opendoor (Luján, Provincia de Buenos Aires) que venimos realizando con Nicolás Novali, junto a un grupo de amigos desde diciembre de 2012.

 

Work in collaboration with Nicolás Novali.
Our water is fire is an instance in the process of weeding nursery from the psychiatric colony Opendoor (Luján, Provincia de Buenos Aires)  with a group of friends from December 2012.

Hace mas de 100 años se fundó en el partido de Lujan un experimento de psiquiatría pionero en Latinoamérica. Se trató de una colonia psiquiátrica-agrícola de una extensión de 624 hectáreas donde se confinó a “enfermos mentales” de todo el país, llegando a alojar 5000 pacientes. Esta colonia agrícola era autosuficiente. El método que se proponía para “la curación” de los internados tenía como eje central al Trabajo: desde el labrado de la tierra, la crianza de vacas, chanchos y aves, la fabricación de los mismos ladrillos con los que se construían los pabellones de internación, la impresión de los partes médicos con los que se diagnosticaba, y hasta se cultivaban orquídeas y se producía miel. El plan hoy está obsoleto. Los edificios están en ruinas y el número de internos se redujo a una quinta parte. El tratamiento de la “labor-terapia” fue reemplazado por la ingesta de psicofármacos, y la gran inmensidad del predio está cubierta por maleza. En ese estado se encuentra el vivero de la Colonia, un espacio donde se cultivaban diversas variedades de flores y que era utilizado como lugar de meditaciones por el mentor y fundador de este proyecto, el Dr. Domingo Cabred. Un gran portal es su entrada. En el vivero, debajo de la maleza, se ocultan elementos simbólicos: un reloj solar y una fuente. El reloj no tiene el aspa. La fuente está destrozada.

FICHA TÉCNICA: -video proyeccion 1280×720; duracion: 17´36´´ -mesa con textos, documentos y fotos.

LINKS:

http://mbamac.bahiablanca.gov.ar/
http://museosdeartebahiablanca.blogspot.com.ar/