Polémica presentación de Vasco Viejo

http://www.euskalkultura.com/espanol/noticias/nace-con-polemica-el-documental-sobre-los-retonos-del-arbol-de-gernika-en-argentina-se-estrenara-en-san-nicolas-el-29-de-mayo

Nace con polémica el documental sobre los retoños del Árbol de Gernika en Argentina; se estrenará en San Nicolás, el 29 de mayo

por Sabrina Otegui para Euskalkultura, 19-5-2015

Antes de su estreno ha suscitado ya reacciones encontradas. Descripto por su realizador como “una película de ruta, un viaje por centros vascos y parques municipales, plazas y escuelas donde hay o hubo plantaciones de retoños”, el documental parte de una experiencia personal que motiva al director, Javier Barrio, a ahondar en la historia y actualidad de los retoños del Roble de Gernika en Argentina. Tras un intento de estreno abortado en Chascomús, ‘Vasco Viejo’ se proyectará por primera vez el viernes 29 de mayo en el centro Euzkal Etxea de San Nicolás. Lo tildan ya de ‘españolista’ y de todo lo contrario.

San Nicolás, Argentina. Después de más de cinco años de búsqueda, recopilaciones y filmación, el documental ‘Vasco Viejo’ de Javier Barrio ya está listo para estrenarse. Y si bien su director presenta el resultado de su trabajo como “un archivo oral y visual que intenta dar cuenta de la tradición de los retoños del Árbol de Gernika en Argentina, bastante poco conocida entre los que no pertenecen al mundo vasco”, paralelamente lo propone como “una herramienta para reflexionar y debatir también hacia adentro de la colectividad”.

De hecho será en el seno de la colectividad, en el centro vasco Euzkal Etxea de San Nicolás, donde el documental será proyectado por primera vez, el próximo viernes 29 de mayo, a las 20hs. “La idea central es ir a presentar la película a los lugares donde la filmamos, y por eso haremos el estreno en San Nicolás, porque es uno de los centros vascos que colaboró en el proyecto. Mientras tanto, estamos coordinando una función para junio, en algún centro vasco de capital” explicó Javier Barrio a EuskalKultura.com.

El porqué del documental

Barrio detalla que viajó con su cámara a Azul, Chascomús, San Nicolás, Ramallo, Guernica (provincia de Buenos Aires) y también una buena parte está dedicada al retoño del Roble que se halla en la sede del Laurak Bat, en la ciudad de Buenos Aires. El documental cuenta también con imágenes tomadas en Gernika (Bizkaia) y su Casa de Juntas.

Barrio explica que el proyecto empezó a gestarse en el año 2009, cuando su padre, Carlos Barrio, comenzó a interesarse por los retoños del Árbol de Gernika y plantó uno en el jardín de su casa en Gral. Pacheco, Gran Buenos Aires. “Fue ahí que conocí el rito de plantación de retoños que se da desde hace más de cien años en Argentina, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Desde ese momento comencé a visitar distintos centros vascos, para intentar entender por qué se plantaban estos árboles, cuáles eran los motivos”.

La identidad y la nacionalidad

Además de proponer un recorrido por algunas de las ciudades donde se han plantado retoños del legendario árbol gernik, Vasco Viejo instala también el tema de la identidad y la nacionalidad. “Mi padre nació en Bilbao, y solo pasó sus primeros dos meses de vida allá; la familia de su madre, de origen alemán, niega la nacionalidad vasca, niega el idioma, niega a Euskal Herria…” explica el autor del documental y agrega: “éste es el contexto en el que él, después de vivir cincuenta años en Argentina, comienza a tener este resurgir vasco en su identidad, mediante el símbolo del roble. Por eso la película también es un acercamiento a la nacionalidad desde una relación afectiva, pero también, como toda historia familiar, es una historia de contradicciones históricas entre generaciones”.

“En relación con esto, puedo agregar que un tío abuelo mío me envió mails desde el País Vasco, advirtiéndome que estas plantaciones de robles ‘seguramente eran ‘actos independentistas’, de vascos que querían independizar a la provincia de Buenos Aires de la Argentina’. Por otro lado, el centro vasco de Chascomús canceló el estreno de la película en su sede –ya estaba aprobada por la Comisión– cuatro días antes de la fecha, por los motivos opuestos: consideraron el documental ‘españolista’. Yo creo que es una película que hace preguntas acerca de quiénes somos, y que plantea el nacionalismo como una construcción heterogénea, contradictoria y dinámica”, reivindica el joven director.

Testimonios

Vasco Viejo tiene una duración de una hora y reúne testimonios de Silvia Iceta y Alicia Nelida Barbería, del centro vasco de Azul; Pedro Mauregui Larranda y Jorge Etchepare, del centro vasco de Chascomús; Damián Cebey, Javier Tisera y Sebastián Hustu, del centro de San Nicolás; Verónica García y Celina Bustos del Laurak Bat de Buenos Aires; y Juan Ardohain, Rolando Iturria y Ángel Linconao de Guernica, Provincia de Buenos Aires. Incluye, además, imágenes de actos de plantación de retoños y de fiestas vascas en Argentina. Ver el trailer aquí.

Javier Barrio, nació en Buenos Aires en el año 1981, es licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, músico y artista visual.